Francisco Javier Escudero Muñoz, Licenciado en historia.

Desde que Felipe II, en su reinado obligará a llevar un registro obligatorio en todos los municipios de la administración y la contabilidad, de forma obligatoria (aunque de forma voluntaria existen muchísimos precedentes), la obligatoriedad de las actas municipales que lleven el registro de lo acontecido en la vida pública de la villa, ha venido acompañándolas.

En el caso de Mota del Cuervo, la seriación en el ayuntamiento comienza a raíz de la 3 guerra Carlista (1873 en concreto) hasta nuestros días.

¿Pero qué ha pasado con las actas anteriores?, La versión oficial es destruidas en la guerra, quemadas por los Carlistas. Por suerte para nosotros   no ha sido el caso.

Durante mi trabajo en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, tuve la suerte de encontrarme procedente de otro pueblo de la serranía de Cuenca  todas las actas de 1772 y el inicio de 1773, por lo que, a pesar de no saber exactamente como acabaron  en el dicho pueblo, podría darse la posibilidad de encontrar más años en actas municipales al menos hasta el reinado de Felipe II sino antes.

Debemos tener en cuenta también, que las actas municipales acogen todos los asuntos públicos de un año entero, por lo que vamos a encontrar episodios diferentes que tratan de temas diferentes a lo largo del año.

Así mismo en aras de la agilidad en la lectura, me he visto obligado a suprimir ciertas partes finales e introductorias que generalmente contienen  la calidad de los reunidos ( que suele ser la misma  , alcaldes , regidores, escribanos , etc.) , así como certificaciones de verdad que suele ser el testimonio escrito del escribano de que da fe de lo acontecido, por tanto una vez explicados quienes son estas autoridades en las primeras páginas, paso a obviarlas quedándome con los párrafos que realmente  hablan y tratan del asunto principal por el que se reúnen.

 

Un poco de Contexto.   Fuente : http://www.mcnbiografias.com/

 carlos-iii-de-espana-5.jpg

Carlos III. Rey de España (1716-1788), Las reformas de un buen rey.

 

Carlos III fue todo un representante del Despotismo Ilustrado, y en esa dirección planteó todas sus acciones, con transformaciones que llegaron a todos los ámbitos del reino: ideología, instituciones, sociedad, economía, etc. Para dicha empresa, como ya hiciera en su reinado napolitano, se apoyó en los sectores fundamentales, la burguesía y los intelectuales reformistas.

 

Para que el país progresara era necesario fomentar la producción y circulación de bienes, es decir, la riqueza. La nobleza, anquilosada y excesivamente conservadora y más preocupada por mantener sus privilegios, no estaba por la labor de encabezar ese objetivo. Pero sí las clases medias, carentes de privilegio y con ganas de enriquecerse. Carlos III apoyó a este sector. Ese apoyo a la burguesía se concretó en dos direcciones bien definidas: elevando la responsabilidad política, designando para puestos de altura a burgueses; y por otro lado, fomentando el proteccionismo económico y comercial. El resultado de esta política hizo que la burguesía fuese acaparando más poder y decisión, a la par que la nobleza, que hasta entonces había acaparado los puestos importantes del Estado, se cerraba en banda a cualquier intento de variación que pudiera dañar mínimamente sus privilegios.

Las primeras medidas de Carlos III se realizaron mediante leyes y cédulas; todas ellas marcadas por la urgencia, con el fin de ir arreglando problemas que iban saliendo a relucir.

El primer problema importante fue la necesidad de reformar la Hacienda y la economía general del reino. La Corona estaba amenazada por una multitud de acreedores y de deudas que se remontaban a tiempos del rey Carlos I y los posteriores reyes de la casa de Austria.

Carlos III reconoció la deuda. Para paliarla se intentó reactivar la economía emitiendo decretos tendentes a fomentar la exportación, a delimitar poderes, a fijas precios y salarios y a aplicar el régimen de impuestos aplicado por el marqués de la Ensenada en el reinado anterior. Pero las dos medidas adoptadas más importantes, por sus posteriores consecuencias fueron: la constitución de la Junta de Catastro, en el año 1760, cuya objetivo fue el de inventariar toda la propiedad y la riqueza de España y así lograr una contribución única y universal para todo el reino; y la reorganización del Consejo de Castilla-

 

Abolía en el año 1765, de la tasa general de granos, lo que permitió una amplia libertad de compra, venta y transporte. También se liberalizó el comercio de ciertos artículos y se suprimió su impuesto arancelario. Se unificó el sistema monetario y se crearon los vales reales (emisión de deuda pública). Otra medida importante fue la creación del Banco de San Carlos (germen del futuro banco nacional), con fines estrictamente financieros y como medio de financiación de las guerras que mantenía la Corona. Durante el reinado de Carlos III nació la Lotería Nacional.

En lo social, Carlos III dispuso leyes contra vagos y mendigos, a los que enroló al servicio de la Armada española. Dentro del espíritu del Despotismo Ilustrado (gobierno para el pueblo pero sin el pueblo) se desarrolló una política de acogida social para huérfanos y ancianos en asilos, así como varias disposiciones encaminadas a educar al pueblo en las buenas costumbres: prohibición de portar armas de fuego, del juego en sitios públicos (tan sólo se permitía la práctica del billar, el ajedrez, las damas y el chaquete).

 

En los demás aspectos del país, las reformas se aceleraron. Para difundir dichos cambios, surgieron, las “Sociedades Económicas de Amigos del País”, que contribuyeron a la realización de los cambios a través de dos vías: agrupando legalmente a todas las personas interesadas en la renovación; y constituyendo organismos, dirigidos desde Madrid, encargados de estudiar los proyectos propuestos.

Las medidas de política agraria se encaminaron a favorecer la división de los latifundios y los repartos comunales de tierras no cultivados, así como su posterior cercado. Se permitió cercar olivares y huertas. Se prohibió a los señores expulsar a los arrendatarios de sus tierras de forma arbitraria. Se dictaron disposiciones para limitar los privilegios de la Mesta.

En el año 1788 se dictó la importante medida que prohibía el establecimiento de nuevos mayorazgos. La medida más ambiciosa de este período, y que resaltaba el deseo de la Corona por aprovechar al máximo las tierras,

La renovación industrial experimentada desde principios de siglo adquirió nuevos auges bajo el reinado de Carlos III. Se crearon fábricas agrícolas y textiles, con la contratación de técnicos y maquinaria extranjera. Se liberalizó el comercio, se suprimió el impuesto de la Alcabala (vigente desde el rey Alfonso XI). En el año 1778, se concedió la libertad de comercio del aceite y se permitió también el libre comercio con América, de esa manera se rompió el monopolio que detentaban los puertos de Sevilla y luego el de Cádiz. En el año 1784 se completaron las disposiciones del año 1771 por las que se declaraban honrosos y compatibles con la dignidad de hidalguía los oficios manuales. Esta medida significaba que los nobles medios y bajos podían desarrollar oficios y trabajos que antes les estaban prohibidos por su condición socio-jurídica.

Fue en este período cuando las obras públicas adquirieron un relieve y nivel jamás alcanzado, tanto cualitativa como cuantitativamente. Se realizaron los canales Imperial de Aragón y del Manzanares.

Estas reformas obviamente van a explicar muchas de las actas municipales, en concreto varias de las reales ordenanzas recibidas por el concejo.

Las actas Municipales.

El primer asunto que trata el inicio del año son los nombramientos anuales de los cargos públicos, elegidos como ya veremos  por sorteo ( insaculación y encantaramiento) entre los posibles  candidatos excluidos los del año anterior y aquellos que por diversas razones , no eran posibles candidatos (por ejemplo por negarse a ello), divididos según los estados Nobles (con una división a veces en el estado hidalgo) y el estado llano, conservando en algunas ocasiones también un tercero el eclesiástico.

El primer número corresponde a la imagen original y el segundo al número de página, obviamente el desfase se explica por la presencia de varias copias fotográficas con el fin de asegurar la nitidez de las mismas

.IMG_5348.jpg

 

(5348). 1. Pág. En la villa de la Mota del Cuervo en primero de enero de 1772. El Señor Don Antonio Castaño  Guerrero , Alcalde ordinario por su majestad en ella estando en la sala capitular del Ayuntamiento siendo la hora de las nueve de la mañana, hecha convocatoria con la campana de la manera acostumbrada compareció Don Felipe Peñaranda de esta vecindad  electo en el ayuntamiento para el oficio de procurador sindico en esta villa para este presente año en el estado de hidalgo, que le compete manumiendo la alternancia , recibió juramento y aviendo prestado ante dios a una señal de cruz , prometido usar oficios , mirando por los derechos, regalías que la villa, del común y vecinos de manera que….

Perjudicas reciban adelanto y beneficio.

Incidente y anexo como es obligación y en  comisión le comunico dicho alcalde el asiento que le corresponde.

Así mismo  compareció  Martín Izquierdo Gallego electo  alcalde de esta villa para este presente año y presidio igualmente juramento a Dios ante la señal de la cruz prometió hacer y librar … tiba en los usos y demás cosas según y cómo por rason.

 

El original presenta un desgaste por la humedad en uno de los angulas inferiores por lo que desgraciadamente, hay palabras ilegibles o desaparecidas, razón por la que debo dejar espacios entre ellas.

5350, 5351, 5352  (2, 3,4)  contiene los juramentos de cargos siendo estos.

Antonio Castaño y Guerrero Alcalde ordinario

Rafael Álvarez de Rebey  Alcalde.

Diego Thomas y Bacas Alcalde

Bartolomé  Sánchez Gallego regidor

Don Miguel Jacinto de Mena Regidor

Félix Peñaranda   Sindico

Escribano Diego Gómez

Personero  Joseph López.

  1. (5) En este caso dan poder de representación para presentarse a por el papel sellado necesario para el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, siendo obligatorio y necesario este a fin de legalizar cualquier acto administrativo o judicial.

IMG_5353.jpg

En la villa de la Mota del Cuervo  2 de enero de  1772. Los señores Don Rafael Álvarez de Rebey, Don Diego Thomas de Bacas  alcaldes ordinarios, Don Miguel Jacinto de Mena y Vado, Don Bartholome Sánchez Gallego regidores únicos oficiales de este concejo con voz y voto por su majestad y ambos estados allandose en la sala capitular como acostumbran, con asistencia de Don Phelipe Peñaranda y Montoya  Procurador sindico general dixerón otorgan que dan su poder cumplido el que derecho se requiere y es necesario para ser valido a Pedro Salamanca de la vecindad,  a Don Antonio Pinilla y Juan Alfonso Guerrero que lo son juntos y cada uno, indican especialmente para con su consejo hayan y perciban del rector general de Ocaña y su partido los pliegos con todos los sellos que tiene necesidad para este  (ayto?), comúnmente este presente año con respecto ascendido en los próximos y de los que se (envíen?) se otorguen recibo con obligación de los plazos generales de su magisterio reglados confesa renunciación  de esta su prueba….

…concierne, con las clausulas requisitos de su validación y firmeza que se ha de hacer, penas, ejecución sumisión…

De ley y fuero siento otorgado…. De los susodichos de esta dicha villa.

 IMG_5354.jpg

  1. (6). En relación a la política de protección de montes y reforestación iniciada en el reinado de Carlos III , se recibe orden de pagar una multa por los excesos cometidos por los guardas y justicias del pueblo al multar a labradores o viandantes en montes y plantíos, tal y como se verá más adelante , el hecho de que junto al sueldo de los guardas se les diera también la tercera parte de lo multado, implica un abuso de los mismos en sus funciones.

 Muy señores míos, el señor marqués de San Juan de Haro, del real consejo de Castilla  en su orden del 18 de Octubre próximo por indisposición del Ilmo. Señor Don Miguel María  Na?  Juez  conservador de montes y plantíos sea servido de mandar aplique el caudal de propios de esa villa la mitad de los 50 ducados en que por su orden de 2 de Julio de este año, fueron multados las justicias de ese pueblo por los excesos y omisiones que resultaron en la visita general de sus montes de los últimos 8 años hasta el fin del próximo.

En cuya consecuencia formaron acuerdo a esta continuación y después que el depositario de dichos propios

Intervención de maravedís de la cantidad de  275 reales y  25  maravedís de vellón que es la mitad.

IMG_5355.jpg

5355 (7)  y me lo remitieran con  personas, expresando hacer relación (ante don…)   Álvarez López depositario de esta caja  de efectos de penas de Cámara y justicia, quien hará  la entrega procurando que dicho recibo  venga relación de quanto previene esta la referida cantidad.

Maravedis en el arca del rey y hacer cargo de ella del depositario de propios que debe formalizar…productos y gastos de este años en…. Inteligencia de que la contaduría se examinará si la an cargado o no en dicha  cuenta.

Dios  guie a vuestras mercedes   7 Nov  1771

IMG_5356.jpg

5356 (8) vista y aprobación en actas de la misiva anterior y acatamiento de esta

 

El siguiente asunto que nos ocupa es la nueva asignación de otro guardia de montes y plantíos (a caballo) a sumarse a los de a pie, señalándose además el sueldo que había de recibir más la tercera parte de las multas.

IMG_5357.jpg

  1. (9) (reunidas las autoridades anteriormente citadas) 3 de Enero. El justicia y regimiento que se han encargado dichos sujetos, de celar y evitar hagan daños en montes, plantíos, siembras y demás  bienes de la villa, o por desidiosos o cortas  no an…. De que an recibido en mucha parte deseando evitarlo y ocurriendo el.
  2. (10) Luis Arellano vecino de la villa primeramente a ser la guarda con caballos con el salario de los señalados a los de a pie y tercera parte de las aprensiones y denunciaciones a dañadores que anualmente les a comunicado este concejo deseando ocurrir a dicha custodia  y preservación, acordaron de nombrar y nombraron  al susodicho por tal  celador y guarda de montes, plantíos, siembras y vedados para con facultad de aprenhender y denunciar a todo transgresor que corte, desbroce, dañe en dichos montes, plantíos, arboledas y siembras, los prenda y denuncie conforme a real instrucción, superiores mandatos y ordenanzas aprobadas.

IMG_5358.jpg

 

Costa y salario, el depositario de las rentas del expresado consejo mensualmente los dichos 40 ducados que con recibo se le pasara en cuenta con más la tercera parte de las denuncias.

  1. (11) recibo del nombramiento.

 IMG_5360.jpg

5360- 5361  (12 y 13) Poder otorgado para cobrar los gastos tanto de alimentos como de utensilios que se debían dar a la real tropa , es decir, estábamos obligados a alimentar a hombres y cabalgaduras que pasarán por aquí ya sea en tropa, guarda de convoyes o vigilancia de presos, y cada 6 meses se procedía a cobrar los gastos de aquellos ante la real hacienda.

 Mota del Cuervo 28 de Enero de 1772  carta de Salamanca para que en su nombre y representado a sus personas, cobre y perciban de la real  hacienda general y quien tenga responsabilidad los maravedíes  poder cumplido a Francisco López Girón y Pedro liquidación resulte está debiendo a esta dicha villa— procedidos de utensilios  a la real tropa desde primero de Julio a Diciembre de 1771.

IMG_5361.jpg

 

5362, 5363, 5364. (14, 15,16)

El asunto es una carta real con órdenes de que acepta los impedimentos de Don Antonio Chacón para ser regidor  de la villa por el estado noble y por tanto no participará en el proceso de insaculación o encantaramiento.

Carta de Carlos III

Contestación del rey al concejo por los impedimentos de Don Antonio Chacón para servir de regidor por el estado noble.

Mandamos que siendo ciertos los impedimentos opuestos al nominado Antonio Chacón, se haga regidor nuevo por insaculación por nobles y no hagáis lo contrario so pena de la nuestra merced y 50.000 maravedís aplicados a nuestra real cámara.  Firmas.

 

 

 

5365  (17) Villa de la Mota  10 Febrero de 1772. Acatamiento a la carta, procediendo a la desinsaculación del regidor en el estado noble del que proviene y al que le toque en suerte.

 

5367  (18) Saca del regidor. Villa de Mota del Cuervo 11/02/1772  reunidos en la sala capitular…. (Alcaldes, regidores, escribanos , etc.)

5368  (19)

Llamamiento general para nombrar oficios, reunidos a son de campana, los procedimientos es por sorteo (sorteo al azar) en el estado noble de un cántaro de madera similar a los de barro, las fichas de los agraciados.

Este texto me plantea si fue posible que además de la industria cantarera de barro, pudiera haber habido además algunos artesanos que trabajarán del mismo modo y con idénticas piezas en madera.

a son de campanadas convencido…. Se halla y presente el arca de insaculación nobles y un cántaro de madera (general) con huecos y los extremos tapados. Se introducen las fichas y se dan varias vueltas, la saca un niño de corta edad y la  leyó  Don Joseph Chacón regidor de esta villa (por mayor número de votos en febrero de 1767) y el vizconde de palacio y Buenavista, que se dan por impedidos.  Se da electo al vizconde de los suelos.

 

5369 (20)  12 de febrero de 1772 . Toma de posesión de Phelix Patiño y Josefa María Izquierdo su mujer  de regidor por el estado noble.

Debe depositar fianza a costa de  sus bienes. Don Phelix Patiño ejercerá en este presente año dicho oficio de regidor.

Curiosamente he aquí una ley que no estaría mal reactualizar, se entrega fianza a costa de sus bienes, respondiendo con ellos de su gestión y su posible embargo si no cumplía, se mostraba negligente o corrupto.

5370 (21) Mencionan las leyes de toro en lo tocante a los deberes y derechos de su mujer

5371 (22) firmas.   Auto. Apruebese por suficiente y bastante la fianza que precede a la posesión  12/02/1772 

5372   (23) Acta de Posesión.

5373  (24) Poder Notarial ejercido en representación del ayuntamiento para presentarse y litigar ante la Mesta.

 En la villa de la Mota del Cuervo 15 de Febrero, Poder cumplido a Diego Thomas de  Baca e Ignacio Bartolomé  ¿?  A ambos y cada uno para presentarse a Don Manuel Ambrosio Fernández, Abogado del concejo, Alcalde mayor entregador de la Mesta y…. del partido de Cuenca con su audiencia en la villa de Quintanar de la Orden.

Ante Jose Sevilla Mota que lo es del ayuntamiento y villa para que presentando  testigos , prebendas, executorias , privilegios y demás documentos  que dan y sean precisos , respondan a los comités de sumaria y otras acusación de fiscal o de parte hasta obtener declaraciones , villa, concejo y vecinos hecho apercibimiento, exceso , motivo a contestar…

Según causa con absolución o libertad u otras particulares sin gravamen ni apercibimientos.

5375, 5376,  (25, 26) continua el poder otorgado firmas.

El tema tratado es el Medico del pueblo, de si debía ser el mismo o contratar a otro y quien, el salario que se le daba entre todo el pueblo, para curar a todos sin distinción también es mencionado.

Acuerdo. Villa de la Mota del Cuervo  a 17 de Febrero de 1772  con licencia de ello y señores del real consejo de las órdenes para mantener medico  aprestando que asista a la curación de sus vecinos enfermo sin  exceder de comunicarle el salario anual de seis mil reales de vellón elegido en consejo pleno y concurrencia de los hombres de primera representación y estado eclesiástico y secular y cumpliendo como cumplimos in escriptum de dicho encargo celebrado con Don Luis Pe..go en 15 de Abril presente y ser condicionante dos meses antes se le adeuda , así no sea dado a continuar para su acomodo acordaron que además del estado general a los individuos de dicho estado eclesiástico.

…creado posito al cura e como que rixe la iglesia única de esta villa que el dicho  22 meses oficia en las sacristía a las conferencias morales se…

Para que el 24 que se asigna a las nueve de la mañana para emplazamiento por comisarios que le presten….. concurre en esta sala capitular con los del estado seglar.

Se hará copia y confirmación por los señores alcaldes.

 

5378, 5379  ( 27, 28) Listado de las personas que concurren a la elección de médico en la sala capitular y son electores.

Francisco López de los Carros, Francisco Cano Triguero, Thomas Ramírez, Joachin García,  Antonio López Bacas , Phelipe Montoya, Joseph López Pérez (personero), Julio Joseph Montoya, Don Diego Tomas de Bacas (Alcalde) , Vicente Bacas, Félix Patiño Regidor, Vicente Ximenez , Ysidro Palacios, Francisco Antonio López Nieto, Clemente Cano, Pablo de Mena, Miguel Jacinto de Mena, Álvaro Peñaranda, Félix Peñaranda (sindico) , Miguel de campos (procurador), Antonio Palacios, Vicente López de los Carros, Francisco Navarro, Francisco García

 

5380  ( 29) Elías Francisco García Hernández, Juan García de Viban (Diputado), Esteban de los Carros, Pablo García  Nieto, Francisco Chacón, Bartolomé Gómez, Gabriel Gómez,  (diputado), Marcos izquierdo Perea, Antonio Castaño, Joseph Valero, Juan Díaz Hidalgo, Miguel Izquierdo Perea, Don Benito Castaño (mayordomo?), Phelipe  Mateo Hernández, Bartolomé Gallego, Diego Rodado, Juan Izquierdo , Juan Alfonso Palacios

5381  (30) Rafael Álvarez (Alcalde) , Joseph Álvarez, Alfonso Belmonte, Francisco Pérez Navarro, Juan Izquierdo, Esteban López de los Carros, Joseph López de los carros, Juan Antonio Mora,  Alonso Cano Pérez, Thomas García, Esteban Castaño, Bartolomé Sanz Gallego, Martín Sánchez Gallego, Vicente Cano Rodríguez  . Conforme y firmas.

5382  (31) Orden de que se entregue a los sujetos citados en el listado.

Así mismo comienza otro asunto, la elección de juez, diputados (2 según órdenes reales para atención del estado nobiliario y llano, en cuanto velarán por estos y pudieran presentar quejas y denuncias).

También aparece un puesto de limosneros en cuanto encargados de ir recaudando limosnas y realmente la distribuyan entre la gente necesitada. (Ahora bien ¿el trabajo y el salario se encargaba también a gente necesitada como medio de socorro?)

Villa de Mota de 20 de Febrero de 1772. Sujetos reunidos, para los oficios de juez, diputado , síndico y general proponen Juez  Rafael Álvarez de Rebey, Bartholome Sánchez Gallego diputado y sindico  general, Phelipe Peñaranda  ( Gobierno de Caudales de propios y arbitrios) , sujetos que distribuyan

5383 (32) y reciban su limosna se nombra distribuidores y cobradores de las limosnas, Antonio Martínez Soriano y  ¿Rodríguez Blanco a los que se  les avía saber a Francisco López Girón en unas casas y poder. Firmas.

Acuerdos para Nombrar oficios  22 de Febrero de 1772.

Escribano del ayuntamiento  Diego Pérez Navarro y en excedencias y enfermedad a Juan Francisco Pérez, depositario de propios y arbitrios  Francisco Pérez Girón, pesas de cámara, distribuidores y acopio de sal al mismo.

Por depositario del papel sellado y con obligación el dinero a las arcas de Ocaña.

Por Alcaide de la cárcel Juan Antonio Menes?… y por guarda Antonio Moreno.

Procurador de Censos a Jacinto….?

Aquí aparecen otra serie de oficios como el encargado de vigilar las pesas y evitar fraudes en los mercados, el alcaide y guarda de la cárcel, el encargado de hacer el censo y examinadores de sastres para evitar el uso de medidas amañadas  y el cartero.

5385 (33)- Joseph Merino y Francisco López Girón.

Apercibidores de daños a Juan Fernández a León a  Juan Eugenio López Bacas de todos los que se hagan en los campos de Plantios.

Por repartidores a Don Francisco Antonio Chacón, Juan Baptista Castaño, Antonio…. Ero, Joseph Ximenez Castaño,  Alonso Pérez Cano, a Juan Castellano (tachado) María.

Examinadores de Sastres  Juan  Izquierdo  y Diego Carrascosa.

Estefero para conducción de cartas a Alfonso Martínez sirva el reloj a Antonio López María.

  1. (34) Joseph López Perea Personero del Común de esta a cuyo orden hago en la mejor forma que puedo…. convocar en la sala capitular del ayuntamiento a las personas del estado eclesiástico y también las de distinción, se hicieron boletos o papeletas para ellos para que concurriesen para dar voto de si conviene que el médico de la villa prosiga o se busque otro, asignándose concurrencia para este día y hora de la muerte de este y habiendo llegado a entender que por dicho estado o la mayor parte de los que lo compones sean comisarios, pasando por lo que hagan y que expresen su voluntad según les dicte merced y que es privar a los individuos de que voten.

(El documento describe un intento de pucherazo anterior por el cual el comisario decidía por todos los eclesiásticos), se den 2 papeletas iguales

5387  (35) vote y guarde una y no se entregue sino se anulara el acta y quanto en él se opera y mandará al tribunal superior.

5388,   (36,) Se pospone inspección de este ayuntamiento, se está de acuerdo en el método pasándolo al 26, también hay oposición de voto secreto por parte de varias personas.

 

5391,5392   (37, 38) El gobernador de Ocaña exige conocer todos los montes y poblados que hay en su jurisdicción con el fin de proceder a evacuaciones y extinción de incendio.

Raphael  Álvarez de Rebey y Thomas  Bacas  alcaldes ordinarios  por ambos estados villa de la Mota  a 25 del mes de Febrero 1772, dixerón que en 8 de Noviembre de 1771 fue requerida este despacho del Sr. Gobernador  de Ocaña, se forme inscripción de los pueblos del territorio y particulares para evacuación en caso de incendio, (pagando este el hacer el informe)

Empieza en la villa de Ocaña cabeza de Partido a esta villa 12 leguas y algo más de 20 para el sur, Media Villatobas , Corral de Almaguer con Montes poblados ( Montealegre) del infante Don Luis , corre el río Riansares del Oriente  también cercano un arroyo que corre la mayor parte del año.

Albardama a lado de aquel, corre el río  Cigüela con agua casi todo el año hasta el Quintanar  3 leguas  en su intermedio  los Montes propios.

5393 (39) Desde la villa del Quintanar a un quarto de legua se sigue el llano busquis de la del Toboso que excederá  ¾ de legua se siguen tierras de labranza y plantío de viñas y olivas que hay desde la villa de Ocaña a este real camino que se construye de orden de su majestad a Murcia y Cartagena , Alicante y Valencia que cruza dichos Montes y ríos  que media con las poblaciones explicadas

Y a la Oriente a distancia de ¾ de legua , la villa de Santa María de los llanos , a la distancia de una bala, esta el camino llamado de la orden…. Con fin de la de Santiago con la de Alarcón.

Con monte propio de…. Y reducido  poblado de Mataparda , desde dicha a esta cruza las expresadas villas de villatobas y  Quintanar.

A igual distancia al igualar con su monte , Toboso ¾ de leguas

5394  ( 40) Llegan a del horden del lugar del Ynojoso del Marquesado de Alarcón , Marquesado de Villena   2 montes , zaharrón de mucha extensión de Mataparda con quien linda de la Mota doscientas fanegas, ¾ de legua a oriente las Mesas , Arroyo que desagua en el Zancará

A vexezate  Tres leguas y media.

5395  (50) Esta parte es realmente interesante por la presencia del Mesón de la torre de Vejezate por un lado y ojo un mojón señala los vestigios de la Venta de Antón Sánchez. ( Venta del Quijote?)

PedroMuñoz, montes tantos como los del Toboso son del orden de Santiago, Mesas, Socuellamos y Pedromuñoz, Manjavacas, Mexon  de la llamada encomienda de la torre de Vexezate media legua  aunque  hay un Moxon de Pozo Ortega y el del Vadillo.

A la villa de Tomelloso 6 leguas  de Mota y ambas de tierras de labranza.

Moxon los vestigios de la venta de Antón Sánchez.

 

5396 . ( 51)Sigue al Norte arta el mojón llamado peña del Aguila desde este hoy moxon frente a esta villa parte del Sur.

Primero  llamado de la excamuxera se halla el referido despoblado mantiene a el y aun con adelantes su iglesia nominada San Pedro y siete casas limitadas para albergue de labradores que xe acoxen en ellas.

1 legua de largo y otra de ancho hasta el río Záncara en terreno pantanoso en invierno de agua se forman 4 o 5 lagunas de bastante magnitud.

5397  (52) 4 o 5 leguas Campo de Criptana y la del Quintanar a la de Poniente 3 leguas Villaescusa, firmas y testimonios de fe.

 

  1. (53) Elecciones de oficios, repartidor de contribuciones, alcalde de la Santa Hermandad.

Francisco Antonio Chacón  vecino, elección de repartidor  para las contribuciones impedimentos para concurrir a esta confianza.

Abajo Alonso Cano Pérez repartidor de 1771, se le releva a Pasqual de Lara, Don Alfonso Velma esté presente año, Alcalde de la Santa Hermandad.

 

5399  (54) 5 de Marzo 1772, oficio de repartidores  Francisco Chacón, Juan Baptista Castaño, Antonio Guerrero, Joseph Ximenez Castaño y Juan Castellano.

 

5400-5402.  (55- 57) Carta de poder  22 de Marzo  1772 a Francisco López Girón, Jacinto de Alexo y Joseph  Merino Procuradores  juntos y cada uno  con cargos de Santa Hermandad, causas civiles, criminales o como defensa.

5403 –  58 Multas dadas a los alcaldes de la Santa Hermandad (encargadas de vigilar y capturar bandidos, bandoleros, ladrones) un precedente de la Guardia civil si quiere verse así.

Copia de la sentencia pronunciada en la visita y residencia tomada a esta villa de la Mota del Cuervo 1772

En los cargos por mi vistos a Don Miguel Jacinto de Mena y Vado y Joseph López de los Cobos alcaldes, Alfonso Belmonte y Diego Thomas de Bacas regidores por ambos estados etc.

5404-5405 (59-60) señala multas de 8 maravedís a cada responsable, en quinientos a cada sindico, 400 a cada alcalde de Hermandad y los gastos de justicia por mitad  a depositar en 15 días ante el depositario de los propios.

 

5406-5407.  (61-62) Ordenanzas dadas por el concejo de hacienda, sobre impuestos en la carne, contribuciones y arbitrios.

  Los Señores del Real Concejo de Hacienda de 13 de Marzo de 1725.

Ordenanzas….

“cargando los derechos correspondientes en las carnes que se tajen y vendiesen en la carnicería publica de esta villa, admitiendo por tener con la obligación de que el abastecedor se encargue de pagar el 14% de las ventas de dichas carnes, con los derechos del sebo, coxambre y despojos y los de sillón  para que verificando su producto, se baje de los repartimientos de reales contribuciones que anualmente se ejecuten entre los vecinos con los demás que rindiesen los puestos públicos lo que cumplan bajo las penas y multas prescriptados por la citada real instrucción

… derno y siendo a las actuales justicias que en el preciso y prezentoria terminan o difieren personas que este a las….. para que se …. Y determine el juicio de rentas de propios y arbitrios reales contribuciones penas

 

5408 (63) correspondientes de los años 1750 hasta 1758 con apercibimiento que pasando dicho termino sin haberlo ejecutado y enviado a la capital de Ocaña, testimonio que lo acredite despachar persona.

Que a costa de los actuales capitulares y procurador sindico general , practique que quantas diligencias pueda conducir y si resultase de las mencionadas quentas algunas  alcanzadas las exijieran a los contraquien resultase y podrán en poder de el mismo mayordomo de propios haciéndose cargo en sus respectivas quentas.

….. Que se asiente en el libro las penas y condenas que se imponen a los transgresores de todo género de causas y denunciantes.

Obligación de quedar registradas todas las penas, denuncias y denunciantes.

 

5409 ( 64) También mando a los actuales alcaldes ordinarios y escribanos del ayuntamiento que en lo sucesivo no reciban orden copiadas, la capital de mi cargo, a menos que por contener algunos  ejemplares , se mande librar en el despacho de veredas, que entonces deberían venir ante dicha autoridad por los escribanos de gobierno  con la nota de juicios.

 

5410   (65) Especificación de las costas y derechos de los funcionarios públicos, con el 400% de multa si no lo hicieran o fueran abusivos.

En el mismo modo mando que en la audiencia pública hagan fijar el real arancel que presume los derechos que ha de intervenirse por los jueces, escribanos y demás ministros de justicia en los litigios que se susciten con apercibimiento de lo que se les justifique ha cobrado demás lo devolverán con el cuatrocientos y otras graves penas.

Manda se hagan las causas que se hallasen encarceladas y castigados o absolviéndose.

5411 (66) los reos.

Manda se haga un libro de las entradas y salidas de presos, con nombre, apellidos y causas.

Mandatos renovación de Mojones.

  1. (67) se cree un registro general referido a toda clase de personas, escopetas, perros y redes y demás de caza y pesca para primeros de Agosto, ejecutándose solamente con los sujetos hacendados y distinguidos del pueblo y de ningún modo a todos aquellos que por sus oficios pecaminosos o viles se está privado en todos tiempos el uso de escopeta y perros ejecutándolo bajo las penas que contiene las reales ordenanzas de caza y pesca.

 

5413  (68) ordenanza de repeso de la carnicería publica, sea obligada a concurrir diariamente o por semanas al dicho repeso, para que de este modo recen los perjuicios contra los vecinos cotejando los presos y pesas.

Que los alcaldes y hermandad que son y fueren que guarden con vigilancia el monte, panes y demás  vedadas del termino denunciadas a cuantos encontrasen dañando.

5414  (69) sino perderán 10 ducados y perdida de la tercera parte de las multas.

En este caso parece ser que según quien fueras te denunciaban o no, y quiere acabar con esa situación.

Del 5415 -5416-5417  ( 70-73)  23/03/1772 penas y multas sino se llevaran a cabo, firmas.

Autentificación de copias  el 24/03/1772  y autentificación de notificar a la población la sentencia.

  1. (74) Elección de los justicias por 5 años, ( cada año sacan 2, por lo que el carácter es anual y rotativo) nuevamente por encantaramiento y sorteo al azar, igualmente alcaldes y regidores por 5 años insaculación en las mismas condiciones (no pueden ser el mismo 2 o más años ya sea juntos o distantes en el tiempo.)

Años de 1773 a 1777.

Insacularización y encantaramiento de oficios de justicia de esta villa por un quinquenio  1/1/1773 a 1777

En la villa de Mota del Cuervo 26/3/1772 estando en la sala capitular del ayuntamiento de esta villa a toque de campana, ante Don Antonio del yesero y Arsuaga vizconde de Palazuelos , gobernador de Ocaña, Don Raphael Alvarez de Rebey y Diego Thomas de Bacas alcaldes ordinarios por ambos estados.

Insaculación de Alcaldes y regidores durante 5 años, 5 sacas.

  1. (75) Nuevamente comenta la presencia de cantaros de madera y su uso.

Cantaros de madera tapados con cera, agujeros y siendo preciso hacer entrada y encantaramiento de ellas, como la forma regular a cuyo fin se sacaron las llaves  del arca y cantarillas (contenían bolillos de madera) se sacan los 5 de los actuales alcaldes y 2 por impedimentos.

  1. (76) Luego los ordinarios con 6 candidatos regidores de nobles, 6 bolillas de regidores por el estado general y 7 de jueces pone 200 ducados si no se cumpliese firmas  5421 (77) firmas.

5422 (78) Carta mandada con ordenanzas por el Rey Carlos III, que ha recibido las quejas y el intento de pucherazo del comisario de la inquisición.

Don Carlos por la gracia de Dios rey de Castilla… etc. A vos el concejo justicia y regimiento de la villa de la Mota del Cuervo…etc.

Bien sabéis que el 13 de Marzo del  año presente  

5423  ( 79)1772 hombres de primera representación y estado eclesiástico secular, eligiese, buscase, instruyese , médico de experiencias, de las asistencia y curación de los enfermos por el salario anual de 6000 maravedís, cobrado entre los vecinos de esa villa y estados por tercios iguales.

5424 (80)…. López Perea personero del Común de esa villa, expresando entre otras que se ha cerciorado de que por muchos individuos del listado eclesiástico que el voto los haga el comisario en representación de todos ( Pucherazo)

5426  ( 81)…que cada eclesiástico a dar su voto libremente y según dictase su conciencia y que fuese secretamente, que ya que se sirva efectuar, hexa reelección  que para que fuese valida y subsisten, hera indispensable fuese practicada por uniformidad de vocales.

…. Son 800 vecinos y todos contribuían para el salario del medico.

 

5427-5428 . (82, 83) votación firmas.

 

5429,  5430, 5431, (84-86)

En la villa de Mota del Cuervo  24 de Marzo de 1772 . Reunidos.. ect. Acatamiento de la real provisión, Firmas y certificación de exposición  publica.

En la Villa de Mota del Cuerbo  30/03/1772 , listado de concurrentes, continua el referido medico  por el espacio de los próximos años igual salario  y condiciones.  5433 (87) firmas.

 

  1. (88) Acuerdos para quedarse con las tres casas (haciendas) que más produzcan 2 para la mesa maestral y una para la iglesia (no se menciona ningún precio, ergo, puede suponer que fuera un impuesto obligado)

 Acuerdos 24 de Abril de 1772,  Cura , justicia y regimiento juntos en el ayuntamiento como acostumbran…. El  Señor contador de mi partido del Quintanar  en que esta para que propongan 3 casas las mas copiosas en frutos para que continuando el estilo queden las primeras a la mesa (maestral) y la otra a la iglesia, en cuya execución proponen los  D. Martín Sanchéz Gallego,  Joseph Carrasco  y Diego Thomas de Bacas.

Mota a 27 de Abril de  dicho año.

5436 (89)

Nombramiento  del alcalde de la Sta. Hermandad en la villa para que este presente año y en su estado de hijos de algo,  quede de….. administrador Juan Antonio Moya y Salcedo vecino en ella en su persona doy fe…. Firma navarro

Posesión del Alcalde de la Santa Hermandad .

En la villa de la Mota del Cuerbo en 29 días mes de mayo de 1772  y vos el s. Don Diego _Thomas de Bacas alcalde ordinario por su majestad en ella hizo comparecer a Don Juan Antonio Moya y Salcedo de una vecindad electo . Alcalde de la Santa Hermandad en esta dicha villa para que este presente año por el estado de los hijos de algo que le compete por ante mí el escribano , le recibió juramento y abiendolo prestado por Dios  Ntro. Señor y en una señal de la cruz prometió exercerlo y administrar justicia  en los casos  que le competen bien y cumplidamente  equitativa distribución como es obligado y el Secretario en señal de posesión le entrego una vara la representa y el asiento que le pertenece, herxercido quieta y pacíficamente y sin contar por testimonio que de ser cierto lo es .

Testigo y firmas.

  1. ( 90) Diego Pérez Navarro escribano publico de el ayuntamiento de esta villa de la Mota del Cuervo , certifico , doy fe y verdadero testimonio como en este día , juntos en la sala capitular , los señores cura , justicia y concejo de un acuerdo han nominado por casas mas copiosas en siembras y por consiguiente  en frutos  las de D. Josepha Rosa Carrizo, Don Martín Sánchez Gallego  y la del Señor Don Diego Thomas  de Bacas , alcalde hordinario , vecinos de esta villa de profesión labradores y para que el señor contador ante de la mesa y partido de Quintanar , haga elección  de las dos y la otra quede de Mota a su iglesia parroquial de ella continuación de la practica y costa sobre acuerdo por este mi celebrado a que me remito.

Certificado  24 de Abril de 1772.  5438 (91)  Certificación elección.

 

  1. (92) Impedimentos para ser repartidor de reales contribuciones por estar curando al cura enfermo y moribundo, sustitución.

En la villa de la Mota del Cuervo 15 de Junio de 1772.

Reunidos (Etc) ….dixerón que por Don Juan Bautista Castaño del Vado   vecino de esta villa que fue nombrado repartidor de reales contribuciones  para este presente año , siendo como es llegado el tiempo de executarlos, …..rese el canónigo  Don Lucas Alphonso Castaño del Abito de Santiago , cura propio de la iglesia lleva 40 días enfermo y en cama…… de muerte a quien asista, cuida y sirve  le impiden asistir a dichos repartos y no siendo…. No es justo con este acaecimiento….

Braban y nombraron en su lugar…. tivo, a el ldo Don Bartholome  Sánchez Gallego, los reales consexos de esta vecindad.

Concurren  las circunstancias apetecidas no aciendoselo saber lo represente.

 

  1. (93) con los otros nombrados a la execucion de dichos repartimentos sin causa demora.

Acerca del Bosque de Alamos Negros que se estaba plantando en la entrada de la villa viniendo de Quintanar. Incluye quien va  a ser el encargado de cuidarlos y regarlos y su sueldo.
Si respecto a estar encargado por especial Real Horden se cuide el plantió de Arboleda de alamo negro de entrada de esta villa desde la de Quintanar que de orden de dichos señores alcaldes asido recurrida por Marcos Izquierdo Pera e informa se hallan por en otros 222 y necesitan riego para su conservación y medio y en su virtud se han comprometido algunos vecinos para que encarguen de hacerlo y el que mas se ha proporcionado a sido Benito García Expeso vecino de esta villa con quien se ha convenido lo hará  de 8 a 8 días y pondrá a cada uno , una carga de quatro con 4 cuartos de agua , fabrica de esta villa  de que necesiten y por cada riego se le de  ha de contribuir por esta villa y su conxejo  36 reales de vellón que se han de pagar prontamente en cada uno , que sino obstante algunos se perdiesen , se a de minorar el estipendio a lo que aportara la caxa, que si de las fuentes inmediata o fuentecilla faltase el agua y hubiese de conducir a mayor distancia se a de aumentar y regular el precio a lo que exceda para cuyo caso fuera preciso, en justificación se hará medición , con cuyas calidades dichos señores que a la villa representen…

El pago de riegos de los caudales de conxejo y arbitrios.

5441 (94) data y firma

 

  1. (95) Informe del estado de instrucción publica.

 Informe 15 de Junio de 1772 ..  Alcaldes ordinarios por su Majestad y ambos estados, abiendo visto la real orden comunicado en 5 de este mes por despacho del señor Alcalde mayor de la de Ocaña en cuyo partido es comprendida esta como suelo de Santiago dixeron.

…. Se gobierna y rige por Alcaldes hordinarios y reconocido el padrón vecindario que en 1771 se formo, para el reparto de las contribuciones se inclusive viudas y pobres, se compone de 821 vecinos,  Se estima que había habido preceptor de Gramatica y actualmente se conserva y en enseña a hijos de vecinos y no hay fundación, dotación ni se le comunica  ( adelanto) y menos salario alguno , ha pedido  su mas…. Ponde diez reales que a cada individuo…. Se comunica sin otra ….

Precio fanega de trigo buena calidad…. Reales, la libra de Carnero diez cuartos, cabrio 9, obexa  7, la de ¿  22 , la de aceite ….. Libra de Garbanzo  ordinario diez…. La libra.

5443 (96)  la de queso 5…. La de vino 8 quartos, al preceptor se le asigna anualmente lo que necesita paras su manutención con el estipendio de los hijos de vecinos y de los forasteros a pupilarse han concurrido.

La villa de Belmonte,  ….suelo de Alarcón mantiene  catedra de orden de sus majestades en el colegio  que se titula de los regulares de la compañía de Jesus, es notorio se halla suficientemente dotada.

Suelo de Alarcón a Distancia 6 leguas. San Clemente de la Mancha, mantiene cathedra dotada por igual causa y razón, copia y certificación 5444. (97)

  1. (98) a 5550 (103) (Elección de interventores del pósito, sistema ya visto)

 Villa de la Mota del Cuervo  19 de Junio de 1772 reunidos….

Prebiene dixerón es llegado el tiempo de elexir interventores que cuiden y gobiernes el caudal del real pósito en el año futuro queda principio con el mes de Julio próximo al ultimo de Junio de 1773.

Juez de pósito  Don Diego Thomas de Bacas, Diputado Joseph  Valero , abogado de los reales consejos.

Depositario a Joseph López de Perea, escribano Diego Pérez Navarro.

A quienes se haga saber su conocimiento y presente el ejercicio, notificando etc., medidas de las paneras conservadas con entrega y cuenta del dinero que es.

5451 (104) data y firma

  1. (105) Nuevamente se cobran lo dado a las tropas durante estos 6 meses.

Mota del Cuervo  30 de Julio de 1772. Reunidos… (etc.), juntos en la sala capitular dan poder cumplido a Pedro Salamanca y Francisco López , vecinos de esta villa, juntos y a cada uno para que en su nombre del dicho concejo… parezcan ante su majestad ,tesorería general de Provisiones, directores generales, o donde puedan y condicionen, en la villa y corte de Madrid, como de la particular de Toledo y cobren el importe de las raciones de pan, zebada y demás utensilios a la real tropa, comunicados de estancia  del 1 de Enero a ultimo de junio de este presente año que justifican los documentos que se le confieren, por superiores mandatos prevenidas y la calificación.

…Pago de finiquitos y resguardo competentes de la real  hacienda.

( Incluye poder de presentación ante los tribunales. ) 5453 (107) firmas y data.

3454 ( 108) Agosto 1772, sustitución del portero del ayuntamiento, fallecidos Juan Antonio Merchero y Ausentándose  Antonio Moreno, hizo se sustituyen por Pedro de Romero y Agustín Mara  originarios de San Clemente , estantes en esta villa, también se ausento  Juan Cesareo y an  Admitido a Miguel Erbas .. Firmas  y nombramientos.

 

3455 (109). Subasta y arriendo del Egido de Manjavacas como propios del ayuntamiento.

 Acuerdo Mota del Cuervo  10/12 /1772 reunidos etc….

Dixerón que en 1771 decidió esta villa beneficiar el exido (Egido) de Manjavacas, propio del Concejo para reducirlo a labor y cultivando por arriendo y pública subasta como en otras ocasiones lo ha hecho y puesto en ejecución, remito  como postor de mayor condición a Gabriel Sánchez Quintanar de esta vecindad  por espacio de 8 años y pagar alternativamente y en Bienio 27 fanegas de trigo de calidad de dar y recibir, como en los otros terrazos que se arrienda con condiciones se deslindase y los que haya de sus limite, tengan aprovechamiento de partes o parte en que excedían.

Son 16 a 18 fanegas de trigo y puesto en partición el deslinde y amojonamiento comprende una tierra de dos fanegas y media (tachada) que los capellanes de la fundada en el convento de Santa Catalina del Dominico  de la villa de Belmonte fundo  D. Gregorio M.. y que Esteban Castro  guerrero administra, 1 fanega de cebada.

5456   ( 110)Santa Catalina  fanega y media de trigo , el postor pidió reducción y nombrado de  Juan  no? León y Benito Ximenex vecinos de esta villa y son labradores inteligentes que hicierón  (Deslinde?)

Dicha tierra de Belmonte merece el arriendo de Manxabacas de tres fanegas y dos celemines de trigo , que dicho  Esteban Castaño le corresponde , contribuya con una fanega y 2 celemines de Catalina  Hurtado, dos fanegas y tres celemines , de Gabriel Sánchez Quintanar  con 20 fanegas en cada año.

Francisco López  Xirón , 23 fanegas y tres celemines de trigo y 10 a 15 de madera, dicho arriendo por desfalco de 2 fanegas de Belmonte que comprendió el amojonamiento y deslinde del dicho Gabriel Sanche.  5457 (111) Juramentos de Calidad.

 

Finalizan aquí las actas de 1772, pasándose a las primeras de 1773 ,  nótese la variedad de temas y la importancia que tienen para el pueblo, luego pienso que la recuperación y transcripción de estas sería una fuente inagotable de conocimiento  científico y quizás de usos turísticos.

 

Anuncios